Celebramos el aniversario de nuestra querida Villa José Cardijn

El 26 de febrero del año 1956, mis abuelos junto a otros 71 socios, conformaron una cooperativa de ahorro de matrimonios jóvenes. En su gran mayoría venían de la Juventud Obrera Católica como mi abuelita. Con el paso del tiempo, esta cooperativa definió convertirse en una de ahorro para la vivienda y fue la semilla de lo que hoy es la Población José Cardijn.

De esa manera, buscaban resolver de forma colectiva un problema que sigue vigente hasta el día de hoy: el acceso a una vivienda digna. Frente a la dificultad de que cada matrimonio por sí mismo pudiera lograr un crédito hipotecario, la cooperativa lo gestionó de manera grupal, siendo la primera cooperativa en Chile en lograr un crédito para vivienda. Pero es más que eso: «es, sin haber sido escrita, una definición de propósitos, de un proyecto ideológico solidario y democrático, orientado por trabajadores, que promueve una forma de relaciones sociales, culturales, éticas y transformadoras de la sociedad, a través de una propuesta práctica, además de resolver el problema de la vivienda» (Cooperativa de Edificación de viviendas José Cardijn, Héctor Rubio).

En sus tiempos mi abuelita solía decir que hasta los postes de la luz eran de los socios, que además eran entendidos como usuarios antes de ser propietarios, lo que ocurrió en el año 1981 al finalizar el pago de sus cuotas.

Hoy saludo el aniversario n°58 de mi querida Población José Cardijn, que ha visto pasar ya tres generaciones de mi familia y tantas otras, que seguimos ahí o estamos repartidos por diferentes lugares, pero que nuestro corazón recuerda siempre nuestro origen, obrero, organizado, cooperativo y solidario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s